martes, 1 de marzo de 2016

Cubiertas inclinadas para la vivienda


A la cubierta de un edificio lo tenemos que considerar como el cerramiento superior del mismo, por lo que se tienen que mantener las mismas condiciones que las de un cerramiento. Es decir, que cuando analizamos la cubierta del edificio, se deben cumplir condiciones de protección de la lluvia o de la nieve, tiene que proporcionar un adecuado aislamiento tanto térmico como acústico, teniendo que contar con las condiciones propias de seguridad estructural y resistencia a otros factores como puede ser el fuego.

Partes de la cubierta

La cubierta del edificio va a constar de varias capas. Por un lado está la cobertura, que en el caso de las cubiertas inclinadas, las más utilizadas son las tejas, aunque en determinadas regiones se opte en mayor medida por la chapa.
Por debajo de la cobertura, encontramos distintas capas que pueden ir variando según el sistema constructivo o el tipo de cubierta. Así seguramente nos encontraremos con la base que puede ser un forjado de hormigón o ir variando de materiales, pero las capas que van a ser comunes son los aislantes térmicos e impermeabilización.
Cuando se realiza el diseño de la cubierta, no solo se debe pensar en el aspecto estético, sino que tenemos que tener en cuenta todos los elementos que a la vez la hagan funcional.

La pendiente de la cubierta


La pendiente que vaya a tener la cubierta inclinada es de gran importancia para determinar varios aspectos de la misma. Las condiciones climáticas de la zona en la que se instala el proyecto de arquitectura va a ser fundamental. Aquellas zonas en las que las nevadas, con acumulación de nieve, son frecuentes, requerirá de mayores pendientes que en aquellos en los que esto no ocurra. La pendiente de la cubierta también va a influir en el tipo de material que se emplee para la cobertura. Como dijimos antes, en los lugares en los que cae mucha nieve y la pendiente es muy marcada, el material más empleado es la teja, en cualquiera de sus variantes, siendo la más empleada la plana.
En la península ibérica, la teja que más se suele emplear es la teja curva, que en la zona de sudamérica se conoce con el nombre de colonial. Es un elemento fundamental en el diseño de cubiertas tradicionales.

El soporte de la cubierta

El soporte de la cubierta puede ser variable. Depende en gran medida de si el bajo cubierta es aprovechable o no. Cuando es aprovechable, el soporte de la cubierta suele ser inclinado, con la misma pendiente que la cubierta, de tal modo de dejar libre el espacio inferior.
Cuando no se va a utilizar la parte inferior, una solución muy empleada en España es la de hacer una serie de tabiquillos conejeros, que se apoyan en el forjado plano. Estos tabiquillos acaban con la pendiente de la cubierta, y sobre ellos se hace una especie de pequeño forjado con ladrillos y una capa de compresión de hormigón, sobre la que se va a colocar la cobertura, normalmente de teja curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario